miércoles, 10 de septiembre de 2008

AMMONITES

Retrocedamos unos 150 millones de años hacia atrás en el tiempo para situarnos en el Jurásico superior.

En tierra firme dominaban los reptiles, mientras que los mamíferos jugaban un papel secundario.

La mayor parte de la península ibérica estaba cubierta por las aguas del océano Tethys que separaba las dos grandes masas de tierra que existían: Gondwana y Laurasia.
En los mares los organismos más diversificados eran los moluscos. Esta era se caracteriza principalmente por el desarrollo y gran abundancia de dos grupos de cefalópodos, los ammonites y los belemnites.
En esta escena podemos nadar junto a Perisphnictes, uno de los ammonites jurásicos más frecuentes en el registro fósil.
Muy parecidos a los calamares actuales eran los belemnites, cefalópodos con una concha interna de calcita. Veremos también a Hibolites , un belemnite de gran tamaño adaptado a la natación rápida.

Entre los vertebrados marinos destacan los peces Ganoideos. Lepidotus vivió desde finales del Triásico hasta principios del Cretácico en todo el mundo. En la animación podrá ver a lo lejos un banco de estos peces. Desarrollaron un nuevo método de alimentación distinto a sus predecesores, que les permitía succionar las presas. Su cuerpo estaba recubierto por escamas esmaltadas y brillantes.

En el sustrato habitan los equínidos regulares, defendidos por una caparazón de calcita y grandes púas que impedían a los predadores llegar hasta las partes blandas del animal.



con cariño pakous

2 comentarios:

Pakous dijo...

Con todo el cariño que puedo darte, gracias... Muy bien hecho...
menudos submarinos.
Un abrazo Manel

nelfos dijo...

ES UN PEQUEÑO GUIÑO PARA PROMOCIONAR TU BLOG.
TODO ES POCO PARA MIS BUENOS AMIGOS.